Nos han escrito muchísimos Jetologos, fervientes seguidores de este humilde sitio tan Nacional como hacer calentao con lo que sobro ayer, preguntándonos sobre la Navidad Colombiana.
Es bueno hacer hincapié en que la Navidad Colombiana es envidiada por muchos países ya que la nuestra es la que mas dura, la que es mas colorida, mas alegre, y la que mas cosas tiene. En pocas palabras, la Navidad en Colombia es como un Jeep en plenas fiestas del YIPAO en el eje cafetero, ya que no se sabe como en tan poquito espacio, cabe tanta vaina junta.
Una de tantas tradiciones en Colombia en el mes de diciembre, son los populares "Juegos de Aguinaldos" los cuales se hacen mas divertidos, por el hecho de que toca esperar 12 meses para poderlos jugar. Y es que jugar aguinaldos en Abril es tan bobo, como pedir dulces disfrazado en Semana Santa... ¡Hello!
He aquí una recopilación de los mas tradicionales Juegos de Aguinaldos, con los cuales nos hemos divertido, nos hemos reído y con los cuales, mas de uno nos hemos cuadrado pa´los recibos de enero.
Tengan la bondad de poner cuidao, y no se distraigan:
Los Aguinaldos se juegan en el tiempo de Navidad, lo que en Colombia quiere decir, cada vez mas temprano. Pero lo básico es comenzando diciembre, y terminando el día de Reyes Magos, usease el 6 de enero de el año siguiente.
Se acumulan puntos, o pueden los puntos del oponente ir borrando los de el contrario, y al final de la Navidad se puede ganar el juego, se puede apostar un regalo, o algo mas humillante como tenderle la cama al oponente o lavar la loza. Es mejor jugar solo por diversión... y ahorrarse esas penas.
En cada victoria, el ganador deberá gritar "Mis Aguinaldos" fuerte, para que todos sepan que gano. Si no grita, no hay punto.
Los juegos tradicionales para los aguinaldos, son:
EL SI Y EL NO
Consiste en hacer que el oponente diga una de las dos respuestas, mientras que el oponente intentara hacer lo mismo pero con la otra respuesta. Este es quizás, el mas popular de todos.
DAR Y NO RECIBIR
Consiste en no recibir nada, de manos del oponente. No es valido jugar con el que viene a dejar los recibos de la luz, agua y teléfono, ni con el que deje citatorios o papeles bancarios.
HABLAR Y NO CONTESTAR
Es uno de los juegos mas difíciles y es el que mas rápido da piedra. Consiste en buscar la distracción del adversario, preguntándole cualesquier pendejada. El otro contestara, y acto seguido, se pegara en la cara con la mano y dirá: -Ay juemadre, verdad que estábamos jugando...
Pueden jugarlo con la suegra, con la vecina canzona, o con el tío canzon. No aconsejamos jugarlo por teléfono ya que es demasiado pendejo. Pero si sumerce de casualidad tiene un buen plan, con minutos baratos a todo operador, pues juegue a todos los operadores.
TRES PIES
Este es el mas acrobático de todos. Consiste en poner un pie dentro de los dos pies de el adversario. ¿Como se logra semejante vaina tan sobada? La persona debe estar distraída y tener separados los pies. Supersona llega por detrás como si le fuera a pegar un susto el berriondo, y rápidamente pone su pie y le grita Misaguinaldos.
QUICIO
Si usted no sabe lo que es un Quicio, mucho menos va a saber que es un juego de aguinaldo también. El quicio mis queridos Jetologos, es la linea divisoria entre un lugar y otro, y es en la que reposan las puertas.
Si una puerta, divide la sala de la cocina, la linea divisoria ubicada en el piso, paralela a la puerta cerrada, recibirá el nombre de Quicio. Y el juego del Quicio, consiste en no pisar estas lineas (en presencia de el oponente), ya que de hacerlo, el oponente tendrá la oportunidad de pegarle un berrido infame diciendo ¡MIS AGUINALDOS! y es ahí donde sumerce, habrá perdido... el tímpano porque en realidad lo mas sabroso de los aguinaldos, es gritar cuando uno gana.
PAJITA EN BOCA
En realidad no se como ha sobrevivido este juego, que debió inventarse en una granja, lejos de la urbe jungla de cemento. El juego original consiste en mantener todo el tiempo, (en presencia de el oponente), una pajita en la boca, al mejor estilo de Tom Sawyer.
Obviamente, este juego tuvo que cambiar, ya que en un conjunto residencial no hay material de granja, ni establo, ni caballerizas. La pajilla de heno, se reemplazo por cualquier elemento que pueda introducirse en la boca. Elementos que van desde una paleta, hasta una sonda gástrica.
EL BESO ROBADO
Este juego es el favorito de todo niño que tenga una prima bonita, o una vecina simpática y que este invitada a las fiestas de fin de año. El beso robado, consiste en esperar una distracción de la oponente, para darle un beso (Rapidísimo) y así ganar el primer punto. Lo divertido de este juego, (que estoy seguro fue inventado por un hombre), es que entre mas besos, mas puntos. Aunque a la final los puntos nos valgan un soberano pepino.
PALMADA EN LA ESPALDA
Por experiencia propia, aconsejo dejar este aguinaldo como un buen recuerdo, ya que muchos no tienen la motricidad tan fina como para dar una "palmadita" si no que le plantan la mano con una sabrosura, como la de Raul Reakow el famoso Conguero de la Santana Band, o como un panadero alistando la masa.
Ademas con este juego, se puede descubrir a quien uno le cae gordo... ¿Como? Juega... Juega tranquilo y poco a poco te iras dando cuenta. (No, no lo hagas... no dañes tu espalda).
QUESO Y PANELA
Desde los tiempos de los abuelos y de los bisabuelos, se juegan estos aguinaldos. El problema es que este en particular, adolece de una reestructuracion parar adaptarlo a los tiempos de hoy. El juego de Queso y Panela consiste en comenzar una oración en forma de pregunta con una de estas dos palabras. El oponente deberá responder, utilizando como primera palabra, la que no haya dicho el otro primero.
¿Cual es el problema? Que en la canasta familiar de hoy, y con tanta Jodencia actual, ni el queso ni la panela son fundamentales en los hogares de estos días Como hay Beganos, Vegetarianos, Animalistas, y gente limpia que no compra panela, hay gente que no come queso por que es un producto oriundo de la vaca, y hay otros que no consumen panela, por que carece de estrato y de nobleza.
Aunque es bastante "Jarto" y no es adecuado, sugerimos cambiar la palabra PANELA, por otras como Endulzante artificial, y la palabra QUESO por Centrum, Calcibon, Vitafull o suplemento de calcio.
(Lo mas seguro es que nadie gane).
No... mentiras... si lo pueden cambiar. Las palabras las escogen ustedes mismos. Pero el juego, siempre se llamara Queso y Panela. ¿Porque? No me pregunten a mi, yo cumplo con escribir no mas.
Esos son pues algunos de los mas populares aguinaldos Colombianos. Ahí tienen con que entretenerse hasta enero, y como desesperar a alguien en estas fiestas.
Les aconsejamos no apostar dinero, ya que en enero tendrán que comprar los útiles de los Guambitos, y cada año salen mas caros ¡Ya lo saben!
Feliz Navidad
JAJAJAJAJAJAJ QUE BUENO JAJJAJAJA
ResponderEliminarjajajjajajjjajajaj que risa juegue con mis abuelitos y les gane jajajjajaja o me dejaron ganar?
ResponderEliminarjajajajajajja gracias