lunes, 21 de julio de 2014

Humanos Inhumanos

En la real academia tenemos un selecto grupo de escritores… (Bueno, selecto no, pero si nutridito y variado), que nos permite captar con humor, la realidad del país desde distintos puntos de vista. Tenemos músicos, publicistas, folcloristas, humoristas, amas de casa, patos, desocupados, y así logramos una amplia variedad de conocimiento que enriquece nuestras columnas, como lo hace la  emulsión de Scott.

Hoy le toca el turno a un columnista humanitario, solidario y espiritual. Tenemos el agrado de contar en nuestras filas con una versión criolla y chiviada de San Francisco de asis, San Juan de Dios o la Madre Teresa de Calcuta. El nos narrara un episodio curioso del actual acontecer nacional, desde su perspectiva Jetil, pero con mucho sentido del prójimo.

Disfrútenla.

Los animales están de moda: las redes sociales y los noticieros saturan a la gente con videos caseros sacados de Youtube, lo cual nos indica que les da mamera crear contenido, salir a grabar, o hacer algo, ya que ese material ya está hecho y gusta.

Pero  adjunto con el fenómeno Perril y Gatil de Facebook, llego sin que la gente se diera cuenta un tipo de campaña simpática, que aparenta ser noblecisima, buensisima y profundísima… pero la realidad es que es terriblisima, malísima y chistosísima:

Toda campaña en pro de los animales, es una campaña de desprestigio del ser humano

Antiguamente una cosa era pa`una cosa y ya: una campaña era pa`algo, un regalo era pa`algo, una frase era pa`algo, y así sucesivamente. Pero hoy en día existe una ganga de dos por uno, que no resulta muy noble o buena: Un regalo para alguien puede ser un indirectazo pa`otro, una frase puede ser un Puyazo pa`otro, y una noble causa hacia algo, puede ser encausada hacia el odio a otra cosa.

Las campañas de animales, y las que más se comparten, son las que llevan mensajes en contra del Hombre y mensajes a favor de la nobleza de los animales, como por ejemplo:

-La mejor compañía es el perro… Malditos humanos
-Que linda es mi Perra… que desgraciada es mi exnovia… Perra Vagabunda

Antes las campañas vegetarianas, hablaban en pro del vegetarianismo. Hoy por hoy, hablan pestes de los que comen carne:

-Salud para los vegetarianos… y ojala los que coman carne se indigesten, malditos humanos…

Eso es como si los que juegan tennis, un día decidieran hacer una campaña en contra del baloncesto:

-Hola, somos elegantes jugadores de tennis… no como esos estúpidos basquetbolistas…

No tiene sentido alguno, convertir algo bonito, noble y edificante, en algo que genere más división y resentimiento… ya es suficiente con los Realities y con los políticos.

Pero esta columna no trata sobre esto en particular, sino también en las consecuencias de este fenómeno viral. ¿Tiene consecuencias graves este fenómeno pro animal? Sipiruli, ciclas, por supuesto que desde luego que yes.

El ser humano con esta propaganda negra hacia SI MISMO, ha generado y desencadenado problemáticas bastante graves y casi que irreversibles en la sociedad misma. La indiferencia, el desprecio y la desconfianza, se vuelve sobre las personas, ya que aunque no habían caído en cuenta “También son humanos” y no se dieron cuenta que alguna vez necesitarían la solidaridad y las demás cosas que ellos mismos están erradicando.

Mi historia comienza en la ciudad de Yopal Casanare, un lugar hermoso, con gente sencilla, amable y muy orgullosa de su cultura y tradiciones. Como en todos los rincones de nuestro país, Yopal goza de gente sonriente, cálida, buena y generosa. Esas cosas te enamoran de un sitio, y te crean un vínculo permanente con ese lugar.

Al visitarlo y con el afán único de comer mamona y las demás delicias llaneras, me topé con un problema grave… Yopal no tenía agua… era un caos la vida normal allí: había que comprar agua para bañarse y para utilizar en los baños… lo cual sería una bobada para Carlos Slim o Ardila Lule… pero para cualquier colombianito que gana el mínimo, esa platica ya era difícil de hacer rendir. Me fui de Yopal con un sin sabor y con impotencia por no poder hacer nada.

Llegando a Bogotá, un querido grupo de amigos nos propusimos rodar la bola por redes sociales, creyendo que la gente nos colaboraría de inmediato con una campaña tan noble… ¡Las guamas! Después de pegar, etiquetar, dar likes, dar toques y demás pendejadas del Face, nuestra campaña no tuvo eco. Insistimos con noticieros, medios de comunicación, internet, periodistas, zootecnistas que se las dan de Periodistas, y nada paso.

Un año más tarde regrese a Yopal, pensando en que podría concentrarme en lo de la mamona con yuca, pero no pude… resulta que la cosa seguía igual o quizás peor. Llevaban un año, y la situación no había cambiado. Entonces al regreso, les prometí a todos ser más intenso en la divulgación de la noticia. Ya no solo daría toques y etiquetaría como una colegiala con Smatphone, sino que sería más persistente aun con los medios de comunicación.

Y así fue: comenzamos a desesperar noticieros por Twitter, Facebook, Correos, hasta en los sueños los perseguíamos pero estos se despertaban muy pronto, para no atendernos.

Comenzamos a pedirle a los contactos de Face, compartir una imagen que decía que Yopal tenía un año sin agua, pero la gente no quería: ¿Excusas? Nos dieron las más variadas y las mas obvias para no hacerlo:

Que no era prudente,
Que no se metían en política
Que no conocían a nadie por allá
Que era problema de la gobernación
y cientos de recursivas y creativas movidas de capote para eludir el favorcito.

La cosa fue que paso otro año, y la cosa seguía exactamente igual: la gente no compartía la foto, no hablaban del tema, y no generaba ni curiosidad en la gente. La campaña dejo de llamarse Yopal un año sin agua, a llamarse Yopal DOS AÑOS SIN AGUA.

El tiempo pasó y poco a poco se llegaba al cumpleaños tres de este terrible episodio en nuestro país. Más achantados que Colombiano viendo el recibo del acueducto, continuábamos desesperanzados con las campañas, pero sin ganas (como cuando uno va obligado por la novia a algo que no quiere ir pero le toca) y pensábamos en más formas de continuar con la divulgación.

De repente, un día cualquiera, alguien pego la foto de un Chiguiro casanareño, desmayado en suelo llanero por la falta de agua en la región. Oh sorpresa… mientras veía el muro del Face (de puro desocupado que estaba) empiezo a ver que todos mis contactos compartieron la foto del chigüiro insolado: profesionales, adolecentes, amas de casa, ateos y creyentes, personas profundas y personas superficiales, comenzaron a pegar en su muro la misma foto.

No lo podía creer: a los 20 minutos ya había caricaturas, memes, leyendas chistosas y videos remix en Youtube. Campañas, Trendic Topic en Twitter con varios Hashtags a bordo:

# TodosSomosElChiguiro
# FuerzaChiguiro
# AguaParaElChiguirito
# QueAlguienPienseEnLosAnimales

Y a cada minuto que pasaba, algo nuevo me sorprendía: avances de noticias en televisión, despliegue informativo de la noticia, titular en primera plana al día siguiente, reacción y respuesta inmediata de dirigentes, gobernadores, congresistas, concejales y demás, tema de debate en emisoras de radio de periodista bajita, peliona y “escribelibros”(el que lo entendió, lo entendió), mas fotos del chigüiro pero desde otro ángulo, contratos de caracol y rcn para hacer la novela con la vida del chigüiro, ayuda internacional e intervención militar americana para proveer de agua al chigüiro, una canción que Elton Jhon ofreció realizar para la campaña del chigüiro, y demás.

¿El tema paro en una semana? ¡No! ¿En un mes? ¡Naranjas pichas! Durante casi el semestre la gente Facebookera no paraba de compartir fotos del chigüiro, estado árido de la tierra casanareña, la opinión de Pele sobre el agua del chigüiro, animaciones por computador de cómo se desmayó el chigüiro, poemas, canciones, blogs, semblanzas y hasta una nueva versión de Jorge Celedon de una de sus canciones, pero con letra que hablaba del chigüiro.

En resumen, las campañas supuestamente “Humanitarias”, nos han “Deshumanizado”, tanto que ya ni entendemos el sentido de la palabra humanitario ni humano. Abusamos tanto de la palabra Humanitario y Humano, que terminamos distorsionando el sentido, y despreciando al Humano, que en realidad puede a llegar a ser un día uno mismo.

La cosa esta tan brava, que si te muerde un Perro o te pica una Abeja, tú vas preso y el perro y la abeja van a Psiquiatra con todos los gastos pagos.

En algún momento de la vida, todos necesitamos de la solidaridad de alguien, de una mano, de una ayuda. Pero este tipo de campañas ANTI NOBLE, que hacen creer que son muy espirituales, profundas y caritativas, no son más que una anestesia general, que hace al ser humano indolente a las necesidades del igual, del otro, del próximo, que podrías ser tú en alguna ocasión.

Los invito a seleccionar bien las campañas o proverbios que comparten. Hoy en día todo trae algo turbio adentro. ¿Se imaginan que el tarrito rojo trajera un laxante? Así son las campañas de ahora… te prometen cosas buenas, pero hacen que tú la c… embarres, por decirlo así.

Así que te dejamos unos pequeños tips para que reconozcas como es una campaña antinoble con ganga cizañera:

1 Una campaña Anti taurina habla sobre no a los toros, y no sobre la muerte del Torero

2 Una campaña en pro del Perro, habla del Perro, y no de como perdiste la fe en el hombre

3 Una campaña sobre la fauna, habla de la fauna, y no de como el hombre es lo peor de la creación

4 Una campaña en pro de la tolerancia, habla de la tolerancia y la convivencia, y no habla mal de un grupo étnico, de un grupo racial, un grupo religioso, ni habla del fin de alguno de los anteriores.

5 Una campaña en pro de los Jóvenes, habla de los Jóvenes, y no mal de los viejos

6 Hablar de una persona, es hablar de una persona y no mal de otra

7 Una campaña sobre un ritmo o género musical habla sobre ese ritmo, y no mal acerca de otro

8 Una campaña política debe hablar sobre el candidato, y no de los errores del otro…
(Qué vergüenza, òlas…)

9 Una campaña sobre un tipo de pensar, debe ser sobre eso, y no de denigrar el tipo de pensar contrario

10 una campaña Vegetariana, debe hablar de las bondades del vegetarianismo, y no de lo malas personas que son los que comen carne

Espero esta columna, aparte de haberlos hecho sonreír, les haya dado la posibilidad de adoptar este humilde punto de vista, y con eso mejorar mucho la vida cotidiana que tenemos hoy por hoy.

Y más que la recomendación habitual, los dejo con una recomendación de la Jeta, que mas para leer artículos, puede ser también aplicable a cualquier aspecto de la vida…

¡Pongan cuidao, y no se distraigan!


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