En
la real academia tenemos un selecto grupo de escritores… (Bueno, selecto no, pero si nutridito y variado), que nos permite
captar con humor, la realidad del país desde distintos puntos de vista. Tenemos
músicos, publicistas, folcloristas, humoristas, amas de casa, patos,
desocupados, y así logramos una amplia variedad de conocimiento que enriquece
nuestras columnas, como lo hace la emulsión
de Scott.
Hoy
le toca el turno a un columnista humanitario, solidario y espiritual. Tenemos
el agrado de contar en nuestras filas con una versión criolla y chiviada de San
Francisco de asis, San Juan de Dios o la Madre Teresa de Calcuta. El nos
narrara un episodio curioso del actual acontecer nacional, desde su
perspectiva Jetil, pero con mucho sentido del prójimo.
Disfrútenla.
Los
animales están de moda: las redes sociales y los noticieros saturan a la gente
con videos caseros sacados de Youtube, lo cual nos indica que les da mamera
crear contenido, salir a grabar, o hacer algo, ya que ese material ya está
hecho y gusta.
Pero adjunto con el fenómeno Perril y Gatil de
Facebook, llego sin que la gente se diera cuenta un tipo de campaña simpática,
que aparenta ser noblecisima, buensisima y profundísima… pero la realidad es
que es terriblisima, malísima y chistosísima:
Toda campaña en pro de los
animales, es una campaña de desprestigio del ser humano
Antiguamente
una cosa era pa`una cosa y ya: una campaña era pa`algo, un regalo era pa`algo,
una frase era pa`algo, y así sucesivamente. Pero hoy en día existe una ganga de
dos por uno, que no resulta muy noble o buena: Un regalo para alguien puede ser
un indirectazo pa`otro, una frase puede ser un Puyazo pa`otro, y una noble
causa hacia algo, puede ser encausada hacia el odio a otra cosa.
Las
campañas de animales, y las que más se comparten, son las que llevan mensajes
en contra del Hombre y mensajes a favor de la nobleza de los animales, como por
ejemplo:
-La mejor compañía es el perro… Malditos
humanos
-Que linda es mi Perra… que desgraciada es mi
exnovia… Perra Vagabunda
Antes
las campañas vegetarianas, hablaban en pro del vegetarianismo. Hoy por hoy,
hablan pestes de los que comen carne:
-Salud para los vegetarianos… y ojala los que
coman carne se indigesten, malditos humanos…
Eso
es como si los que juegan tennis, un día decidieran hacer una campaña en contra
del baloncesto:
-Hola, somos elegantes jugadores de tennis…
no como esos estúpidos basquetbolistas…
No
tiene sentido alguno, convertir algo bonito, noble y edificante, en algo que
genere más división y resentimiento… ya es suficiente con los Realities y con
los políticos.
Pero
esta columna no trata sobre esto en particular, sino también en las
consecuencias de este fenómeno viral. ¿Tiene consecuencias graves este fenómeno
pro animal? Sipiruli, ciclas, por supuesto que desde luego que yes.
El
ser humano con esta propaganda negra hacia SI MISMO, ha generado y
desencadenado problemáticas bastante graves y casi que irreversibles en la
sociedad misma. La indiferencia, el desprecio y la desconfianza, se vuelve
sobre las personas, ya que aunque no habían caído en cuenta “También son humanos” y no se dieron
cuenta que alguna vez necesitarían la solidaridad y las demás cosas que ellos
mismos están erradicando.
Mi
historia comienza en la ciudad de Yopal Casanare, un lugar hermoso, con gente
sencilla, amable y muy orgullosa de su cultura y tradiciones. Como en todos los
rincones de nuestro país, Yopal goza de gente sonriente, cálida, buena y
generosa. Esas cosas te enamoran de un sitio, y te crean un vínculo permanente
con ese lugar.
Al
visitarlo y con el afán único de comer mamona y las demás delicias llaneras, me
topé con un problema grave… Yopal no tenía agua… era un caos la vida normal
allí: había que comprar agua para bañarse y para utilizar en los baños… lo cual
sería una bobada para Carlos Slim o Ardila Lule… pero para cualquier
colombianito que gana el mínimo, esa platica ya era difícil de hacer rendir. Me
fui de Yopal con un sin sabor y con impotencia por no poder hacer nada.
Llegando
a Bogotá, un querido grupo de amigos nos propusimos rodar la bola por redes
sociales, creyendo que la gente nos colaboraría de inmediato con una campaña
tan noble… ¡Las guamas! Después de pegar, etiquetar, dar likes, dar toques y
demás pendejadas del Face, nuestra campaña no tuvo eco. Insistimos con
noticieros, medios de comunicación, internet, periodistas, zootecnistas que se
las dan de Periodistas, y nada paso.
Un
año más tarde regrese a Yopal, pensando en que podría concentrarme en lo de la
mamona con yuca, pero no pude… resulta que la cosa seguía igual o quizás peor.
Llevaban un año, y la situación no había cambiado. Entonces al regreso, les prometí
a todos ser más intenso en la divulgación de la noticia. Ya no solo daría toques
y etiquetaría como una colegiala con Smatphone, sino que sería más persistente
aun con los medios de comunicación.
Y así
fue: comenzamos a desesperar noticieros por Twitter, Facebook, Correos, hasta
en los sueños los perseguíamos pero estos se despertaban muy pronto, para no
atendernos.
Comenzamos
a pedirle a los contactos de Face, compartir una imagen que decía que Yopal tenía
un año sin agua, pero la gente no quería: ¿Excusas? Nos dieron las más variadas y las mas obvias para no hacerlo:
Que
no era prudente,
Que
no se metían en política
Que
no conocían a nadie por allá
Que
era problema de la gobernación
y
cientos de recursivas y creativas movidas de capote para eludir el favorcito.
La
cosa fue que paso otro año, y la cosa seguía exactamente igual: la gente no compartía
la foto, no hablaban del tema, y no generaba ni curiosidad en la gente. La
campaña dejo de llamarse Yopal un año sin agua, a llamarse Yopal DOS AÑOS SIN
AGUA.
El
tiempo pasó y poco a poco se llegaba al cumpleaños tres de este terrible
episodio en nuestro país. Más achantados que Colombiano viendo el recibo del
acueducto, continuábamos desesperanzados con las campañas, pero sin ganas (como cuando uno va obligado por la novia a
algo que no quiere ir pero le toca) y pensábamos en más formas de continuar
con la divulgación.
De
repente, un día cualquiera, alguien pego la foto de un Chiguiro casanareño,
desmayado en suelo llanero por la falta de agua en la región. Oh sorpresa…
mientras veía el muro del Face (de puro
desocupado que estaba) empiezo a ver que todos mis contactos compartieron
la foto del chigüiro insolado: profesionales, adolecentes, amas de casa, ateos
y creyentes, personas profundas y personas superficiales, comenzaron a pegar en
su muro la misma foto.
No
lo podía creer: a los 20 minutos ya había caricaturas, memes, leyendas
chistosas y videos remix en Youtube. Campañas, Trendic Topic en Twitter con
varios Hashtags a bordo:
# TodosSomosElChiguiro
# FuerzaChiguiro
# AguaParaElChiguirito
# QueAlguienPienseEnLosAnimales
Y a
cada minuto que pasaba, algo nuevo me sorprendía: avances de noticias en
televisión, despliegue informativo de la noticia, titular en primera plana al día
siguiente, reacción y respuesta inmediata de dirigentes, gobernadores,
congresistas, concejales y demás, tema de debate en emisoras de radio de
periodista bajita, peliona y “escribelibros”(el que lo entendió, lo entendió), mas fotos del chigüiro pero desde
otro ángulo, contratos de caracol y rcn para hacer la novela con la vida del chigüiro,
ayuda internacional e intervención militar americana para proveer de agua al
chigüiro, una canción que Elton Jhon ofreció realizar para la campaña del
chigüiro, y demás.
¿El
tema paro en una semana? ¡No! ¿En un mes? ¡Naranjas pichas! Durante casi el
semestre la gente Facebookera no paraba de compartir fotos del chigüiro, estado
árido de la tierra casanareña, la opinión de Pele sobre el agua del chigüiro,
animaciones por computador de cómo se desmayó el chigüiro, poemas, canciones,
blogs, semblanzas y hasta una nueva versión de Jorge Celedon de una de sus
canciones, pero con letra que hablaba del chigüiro.
En
resumen, las campañas supuestamente “Humanitarias”, nos han “Deshumanizado”,
tanto que ya ni entendemos el sentido de la palabra humanitario ni humano.
Abusamos tanto de la palabra Humanitario y Humano, que terminamos
distorsionando el sentido, y despreciando al Humano, que en realidad puede a
llegar a ser un día uno mismo.
La
cosa esta tan brava, que si te muerde un Perro o te pica una Abeja, tú vas
preso y el perro y la abeja van a Psiquiatra con todos los gastos pagos.
En algún
momento de la vida, todos necesitamos de la solidaridad de alguien, de una
mano, de una ayuda. Pero este tipo de campañas ANTI NOBLE, que hacen creer que
son muy espirituales, profundas y caritativas, no son más que una anestesia
general, que hace al ser humano indolente a las necesidades del igual, del
otro, del próximo, que podrías ser tú en alguna ocasión.
Los
invito a seleccionar bien las campañas o proverbios que comparten. Hoy en día
todo trae algo turbio adentro. ¿Se imaginan que el tarrito rojo trajera un laxante?
Así son las campañas de ahora… te prometen cosas buenas, pero hacen que tú la
c… embarres, por decirlo así.
Así
que te dejamos unos pequeños tips para que reconozcas como es una campaña
antinoble con ganga cizañera:
1
Una campaña Anti taurina habla sobre no a los toros, y no sobre la muerte del
Torero
2
Una campaña en pro del Perro, habla del Perro, y no de como perdiste la fe en
el hombre
3
Una campaña sobre la fauna, habla de la fauna, y no de como el hombre es lo
peor de la creación
4
Una campaña en pro de la tolerancia, habla de la tolerancia y la convivencia, y
no habla mal de un grupo étnico, de un grupo racial, un grupo religioso, ni
habla del fin de alguno de los anteriores.
5
Una campaña en pro de los Jóvenes, habla de los Jóvenes, y no mal de los viejos
6
Hablar de una persona, es hablar de una persona y no mal de otra
7
Una campaña sobre un ritmo o género musical habla sobre ese ritmo, y no mal
acerca de otro
8
Una campaña política debe hablar sobre el candidato, y no de los errores del otro…
(Qué
vergüenza, òlas…)
9
Una campaña sobre un tipo de pensar, debe ser sobre eso, y no de denigrar el
tipo de pensar contrario
10
una campaña Vegetariana, debe hablar de las bondades del vegetarianismo, y no
de lo malas personas que son los que comen carne
Espero
esta columna, aparte de haberlos hecho sonreír, les haya dado la posibilidad de
adoptar este humilde punto de vista, y con eso mejorar mucho la vida cotidiana
que tenemos hoy por hoy.
Y más
que la recomendación habitual, los dejo con una recomendación de la Jeta, que
mas para leer artículos, puede ser también aplicable a cualquier aspecto de la
vida…
¡Pongan cuidao, y no se
distraigan!
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